dimecres, 16 de juliol del 2014

¿Deberían jugar los jugadores TOP WPT torneos federados?

Hace unas semanas vimos en varias redes sociales que Mapi y Majo Sánchez Alayeto jugaron un torneo federado en su club. Lo que nos llamó la atención no fue eso, sino que había debate sobre si debían o no jugar torneos federados los TOP del circuito profesional. Debate es bueno que haya en todo, pero leimos comentarios que no nosgustaron, faltas de respeto hacia unas personas que disfrutan practicando su deporte, que también es su profesión, y sí, ganan dinero por ganar torneos, pero para hacerlo hay mucho trabajo, sacrificio, entrega y dedicación que no ve el aficionado.


Enric Sanmartí, Adrián Biglieri, Mapi y Majo Sánchez Alayeto
Foto: Federació Catalana de Pàdel (FCP)

En concreto el torneo que jugaron fue el Open La Finca en el club Reebok Sports Club La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y el premio de campeones/as de 1ª categoría era de 1000 euros por pareja.

Inevitablemente lo primero que se nos pasó por la cabeza al leer esto fue “Ojalá tuviera la oportunidad de jugar contra alguna pareja o jugador/a del WPT”.

La Federació Catalana de Padel organiza, entre otros circuitos, el Circuit Català i el Bronze, los dos con rankings individuales aunque los torneos del segundo también puntuan en el ranking general. En el primero, hay muchos jugadores y jugadoras del World Padel Tour habituales en todos los torneos Gran Slam y Or de la FCP como son, entre más, Marta Marrero, Gemma Triay, Paula Eyheraguibel, Lucía Sainz,Núria Rovira, Eli Durán, Enric Sanmartí, Adrián Biglieri, Juan Gisbert y Edu Bainad. Todos son asiduos al cuadro final del WPT. También vienen a jugar en tierras catalanas Javier Escalante, Gerard Company, Cata Tenorio, Marta Ortega, Sandra Hernández, Iciar Montes y Alejandra Salazar lo hicieron pero por lesión de Alejandra no pudieron jugar, y las propias gemelas Sánchez Alayeto, quienes lo han hecho varias veces y han ganado en todas ellas, la última vez en el Gran Slam celebrado en Reus. Y como curiosidad y dato, si no nos equivocamos, el circuito catalán es el que reparte, después del WPT, más dinero en premios. 


Aquí la convivencia es buena y el ambiente también. Y nunca hemos leído comentarios como lo nombrado anteriormente.

Javier Escalante, Gerard Company, Marta Marrero y Cata Tenorio
Foto: FCP

Todos tenemos derecho a disputar torneos de este tipo. No creemos que sea adecuado prohibirlos según el ranking. Quizás la federación debería plantearse organizar pruebas de distintos niveles… Sobre eso cada persona tendrá su opinión. En Cataluña funciona y en las semifinales y cuartos de torneos Oro y GS de primera categoría juegan jugadores del WPT. A la vez que también sirve de reclamo para que más gente se anime a ver pádel y se cree una proximidad con los jugadores/as profesionales.

Paula Eyheraguibel
Foto: Sólo Pádel
A veces creemos que se nos olvida que la base, ya no solo en el deporte sino también en la vida, el porqué debemos hacer una cosa, es para disfrutar y aprender. A nosotros, personalmente, si nos dijeran que tenemos la gran suerte de jugar un partido contra ellas o contra cualquier pareja del circuito, primero no nos lo creeriamos y después daríamos saltos de alegría. Sería una oportunidad seguramente única y que no volveríamos a tener.

Por tanto, a disfrutar, ¿no?

Salud y mucho pádel!!

7 comentaris:

  1. Completamente de acuerdo en que estos jugadores jueguen torneos federados, faltaría más;

    A los que nos gusta jugar y escalar posiciones, viene a ser un sueño poder llegar algún día
    a segunda categoría y alcanzar la previa de primera catalana, y poder cruzarte con Biglieri o compañia; Como yo, tantos cientos de jugadores, que no solo hace desviar las ganas de jugar
    si no todo lo contrario, aprender y mejorar para tener tu día de suerte y poder jugar contra
    estos profesionales. Aparte, encuentro lógico y muy atrayente para estos jugadores poder
    ganar algo de dinero en los cuadros finales, lo que hace que el nivel no pare de subir.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas tardes.

      Coincidimos contigo. Para el jugador es un aliciente poder llegar a jugar algún día contra estos jugadores y para el público ver partidos de este calibre y cerca de casa es fenomenal.

      Gracias por darnos tu opinión!

      Elimina
  2. El problema es que si yo pago una inscripción de 20 euros para jugar con ellas/os , luego que no esperen que pague una entrada del Wpt para verlos.Y si juegan por 1000 euros para que exigen cada año más al Wpt? (Siempre refiriéndome a jugadores/as top del Wpt)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola.

      El nivel del partido no será el mismo que un WPT. Sí que, si tienes la suerte, jugarás contra ellas/os, pero poco podrás hacer, generalmente, para ganarles.

      Los jugadores/as que juegan estos torneos no pueden vivir de premios y patrocinios. Se acentúa más en el femenino, en el qual si hay alguna pareja que vive de ello será una o dos máximo y repetimos, si la hay. El resto de jugadoras tienen un trabajo a parte, ya sea dando clases, dirigiendo clubes, etc. El pádel femenino y masculino aún no han llegado a un equilibrio, hablando siempre de pruebas, premios... pese a que las jugadoras entrenan las mismas horas con las mismas ganas e ilusión para mejorar cada día y estar en su mejor forma física, técnica y mental. Queda mucho por recorrer en este sentido.

      Gracias por opinar!

      Elimina
  3. Pues yo creo que si en esos torneos te enfrentas a amateurs, eso se llama ir a robar.
    Luego las chicas se quejarán de que no las consideran. Se lo están ganando a pulso
    Y otra cosita, a ver si no escribimos tan sesgado, que no puedes comparar a las top 10 de chicas con los jugadores masculinos que habéis puesto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas tardes.

      Nosotros no lo vemos así y no compartimos su opinión.

      En el caso de Majo y Mapi, ellas juegan torneos federados cuando hay mucho espacio de tiempo entre torneos WPT para intentar mantener el ritmo de competición. ¿Por qué de la catalana? Suponemos, y seguramente sea, que por el nivel. Hay muchas jugadoras, y jugadores, WPT y el nivel es alto. Los chicos cuentan con más pruebas del WPT y, por la parte económica, con patricinios y premios ganan bastante y solo se dedican a ello. ¿Qué pasa en el ámbito económico del femenino? Es muy difícil y solo una pareja o dos pueden dedicarse solo a entrenar. Las otras jugadoras tienen un trabajo a parte, ya sea dando clases de pádel, gestionando clubes,etc.

      ¿Ir a robar? Para nada lo vemos así. Podríamos haber puesto más nombres de jugadores y jugadoras que juegan el circuito catalán como son, en el femenino, Eva Gayoso, Ariana Sánchez, Núria Rivas, Marcela Ferrari, Noelia Márquez, y, en el masculino, David Luque, Ruben Rivera, Jordi Juan, Marc Quílez, etc.El ranking determina las categorías, uno va escalando posiciones hasta que entra en primera. En Cataluña el nivel es alto, prueba de ello es la gran cantidad de jugadores/as WPT que compiten para llegar rodados de competición al gran circuito. Biglieri y Sanmartí llevan mucho tiempo siendo líderes, lo mismo podríamos decir de Gayoso y Sainz hasta la temporada pasada, y cada vez se anima más gente a participar.

      La FCP divide los torneos según sean Gran Slam, Or, Plata y Bronze, entre otros. En los dos primeros sabes que en las primeras categorías habrá grandes jugadores. Para los que hace poco que juegan o que no tienen tanto nivel hay los otros. Y si en los GS y Oro te toca jugar contra jugadores WPT, a disfrutar del partido.

      Y para el aficionado que le gusta, poder acercarse a ver buen pádel y a unos jugadores que ponen entre las cuerdas a las mejores parejas, se nota más en el femenino por lo dicho antes, es magnífico. Y ya se ven partidos WPT, según el sorteo también, desde primeras rondas. Un ejemplo es el femenino de mañana que juegan las parejas Triay-Eyheraguibel contra Rovira-Gomis.

      Esta es nuestra opinión y muy amablemente y con respeto le responderemos si lo ve desde distinto punto de vista.

      Gracias!

      Elimina
  4. Y para el primero que ha escrito, en comparación es como si te ponen a jugar contra lima y mieres. Vas a aprender una mierda. Si juegan por pasta va a ser 60 60 y a casita

    ResponElimina