dimarts, 14 de gener del 2014

ANDREA BALLESTER: "Los aficionados al Pádel son muy entregados y respetuosos y eso se agradece"



Nos resulta un poco extraño poder tener la oportunidad de entrevistar a toda una reputada profesional del periodismo como Andrea Ballester, sobre todo teniendo en cuenta nuestra posición como meros “periodistas aficionados” de este gran deporte llamado Padel. Por ello, le queremos agradecer encarecidamente su amabilidad y su total accesibilidad y predisposición para poder llevar a cabo esta entrevista, que estamos seguros de que os va a gustar...... y mucho!.


SÓLO PÁDEL.: La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es saber si en alguna otra ocasión habías estado también, como en este caso, del otro “lado” del micrófono, de la grabadora, o del papel y bolígrafo, pasando a ser invitada especial o entrevistada, en lugar de periodista.………. ¿Qué se siente?  ¿Cuál de las dos facetas prefieres? ¿Qué crees que es más complicado? ¿Encontrar las preguntas adecuadas? ¿O las respuestas?

ANDREA BALLESTER.: La verdad que prefiero mil veces ¡la faceta de periodista! Hacer yo las preguntas, ¡tener la sartén por el mango! (risas)….Soy nueva en esto de que me entrevisten, y he de decir que los medios que os acercáis sois muy amables y no tengo problema, pero sin duda, me gusta mucho más entrevistar a mí, ya lo sabéis por el programa…


SÓLO PÁDEL..: Durante este temporada se puede decir que te has convertido en una persona tan mediática, o más, para todos los aficionados, que los propios jugadores/as del circuito WPT. Te lloverán las ofertas para acudir a tertulias, entrevistas, etc, durante estos meses vacacionales que mediarán hasta que comience la nueva temporada, ¿verdad? ;-) ¿Sientes ese cariño tan grande de la gente allá por donde vas y ese incremento de tu popularidad?


ANDREA: Se siente el cariño sí, aunque los verdaderos protagonistas son nuestras estrellas. Ellos y ellas sí que son populares, doy fe. Los he visto torneo tras torneo sacándose mil fotos con los seguidores. Aunque, es cierto, que a medida que ha ido avanzando el año, se me ha ido acercando más gente del público a comentarme sobre el programa, y la verdad que cuando te dicen que les gusta te hace ilusión, y te da energía cuando estás cansada o tienes un mal día. Los aficionados al pádel son muy entregados y respetuosos y eso se agradece. Estoy encantada de recibir cualquier oferta que venga de este deporte, y de colaborar en la medida de mis posibilidades.

SÓLO PÁDEL.: Cada vez hay más páginas Webs, blogs, perfiles en diversas redes sociales, dedicados/as a informar, casi al minuto, sobre todo lo que rodea al mundo del padel profesional, e incluso, amateur. Si nos paramos a pensar, seguramente que nos daremos cuenta de que hay pocos deportes que tengan un nivel de seguimiento tan masivo como este, a través de las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte, en un 90% se tratan de medios aficionados, como el nuestro, que carecen de la estructura de los principales grupos de comunicación. Sin embargo, curiosamente, son estos últimos, los que menos cobertura dan del Padel profesional, a pesar de ser el segundo deporte más practicado en este país, sólo superado por el todo-poderoso fútbol. ¿A qué crees que puede ser debido? 

ANDREA.: Es verdad que para ser el segundo deporte más practicado en España no tiene la difusión mediática que debería. También es cierto que me he encontrado con mucha gente que juega al pádel y les encanta, pero no saben que existe un circuito profesional o que Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz llevan doce años siendo los número uno, o incluso, que los puede ver jugando en su ciudad. Hace falta más difusión en muchos sentidos, es evidente. Desde nuestro programa hacemos todo lo posible para difundirlo. Ojalá vayamos a mejor, y un día veamos pádel todos los días en las noticias. Mientras llega ese momento, los medios pequeños tenemos que seguir allanando el camino.

 SÓLO PÁDEL.: Existen algunas voces que asocian la falta de cobertura de partidos en directo a través de TV, al escaso interés que despierta entre los aficionados al deporte, en general. Sin embargo, hay pruebas que demuestran que las cuotas de pantalla que se obtendrían serían más que aceptables, como se pudo comprobar en el WPT Barcelona 2013 (a través de los compañeros de Esports3) y el Mundial de Padel de Bilbao (retransmisión On Line de las rondas finales). Los aficionados demandan, cada vez con más insistencia, este tipo de cobertura informativa, ¿Crees que existe la posibilidad, a corto plazo, de que se pueda retransmitir alguna final WPT en directo? ¿Quizás a través de su propia página web?

ANDREA.: Aunque este año no ha podido haber apenas retransmisiones en directo, me consta que desde el circuito lo están valorando y supongo que de cara a la nueva temporada podrá haber streaming, o más partidos subidos a la web. Ojalá sea así. Yo también creo que es una demanda que hay que satisfacer. La gente quiere ver a los más grandes jugando al pádel, aunque sea desde la pantalla de su ordenador.



SÓLO PÁDEL.: Para los que no sepan el dato, tu carrera profesional no comienza este año, como presentadora del programa semanal WPT que se emite en Teledeporte, sino que con anterioridad, ya habías estado trabajando durante casi 6 años como reportera y redactora en TeleMadrid, en secciones de Sociedad, Internacional, Cultura, pero nunca en la sección deportiva. ¿Cómo surge la posibilidad y por qué decidiste embarcarte en esta nueva aventura WPT? ¿Eras ya seguidora del Padel profesional, antes de que aceptaras la oferta de presentar el programa? ¿O por el contrario, ha sido tu actual trabajo, el que te ha “enganchado” a este deporte?
ANDREA.: La verdad que fue un poco por casualidad. Con el ERE de Telemadrid me quedé sin trabajo en informativos. Me llamó un amigo y me preguntó si me apetecía trabajar en el circuito profesional de pádel, que buscaban redactora para un programa y que si me cogían, no pisaría mi casa en todo el año. Yo ya sabía lo que era el pádel pero desconocía que se jugaba a nivel profesional. Me pareció un gran reto y me presenté. Me cogieron…… y a la semana siguiente me ví cubriendo el  WPT en Murcia. Eso fue hace diez meses y aquí estoy, enganchada hasta la médula al pádel y a sus profesionales. ¡¡¡A tope!!!

SÓLO PÁDEL.: ¿Te gusta practicar otro tipo de deportes? ¿Cuáles son tus deportistas favoritos?

ANDREA.: Corro habitualmente y voy al gimnasio para mantenerme. Me gusta mucho el tenis, la fórmula 1 y la natación. Nadal y Fernando Alonso…mis preferidos. Y de chicas Mireia Belmonte, todavía una niña pero toda una campeona. Y del pádel, todos y todas!


SÓLO PÁDEL.: Los que seguimos asiduamente cada semana tu programa, podemos comprobar el buen ambiente que existe dentro del circuito WPT, tanto en hombres, como en mujeres, y sobre todo, la buena relación que mantienes con todos y cada uno de ellos. ¿Conocías a algún jugador/a previamente al comienzo de tu nueva etapa al frente del programa de TV? ¿Qué impresión te han causado? ¿Te esperabas que hubiera tanta camaradería a pesar de la competencia que hay entre ellos?

ANDREA.: No conocía a ningún jugador ni a ninguna jugadora la verdad, pero la experiencia ha sido espectacular. Son grandes profesionales dentro de la pista, pero fuera de ella a son gente estupenda, cercana y muy divertida. Además tienen los pies en la tierra y precisamente por esa igualdad que existe entre ellos, todos se respetan como rivales. Y como se conocen casi de toda la vida, te los encuentras “boludeando” en el pasillo con sus contrincantes momentos antes de entrar a pista. Me he reído mucho este año. Les estoy muy agradecida por lo bien que nos han tratado a Keko, el cámara, y a mí.

SÓLO PÁDEL.: Por cierto, ¿como va tu preparación y tus entrenamientos para batir en pista a Seba Nerone la próxima temporada?. Seguro que Seba se tendrá que poner las pilas para no caer derrotado, verdad?  ;-)

ANDREA.: (risas)… La verdad que tengo que ponerme las pilas. Me apetece mucho saber jugar bien pero con tanto viaje este año me ha sido imposible. Ahora voy a aprovechar y a dar un intensivo, a ver si en la próxima temporada sorprendo a Seba con una de sus víboras,¡¡y juego los PROAMS!!

SÓLO PÁDEL.: Ya para terminar, por último, nos gustaría que nos contaras qué deseos u objetivos te has marcado para este año 2014 que acabamos de comenzar, a nivel profesional.

ANDREA.: Me gustaría mucho hacer una segunda temporada con el circuito, para meterme más aún en el mundo del pádel. Os he de confesar que ya echo de menos el ajetreo de los torneos. Y me gustaría que el programa llegara a más gente todavía y lucharemos todo lo que se pueda porque así sea. A ver qué pasa.



Muchas gracias a todos y que vaya muy bien! A tope de pádel siempre.

Desde SÓLO PÁDEL queremos darte las gracias por tu amabilidad y por tu predisposición para conocedernos esta entrevista. Deseamos, con todas nuestras fuerzas, seguir disfrutando de tu buen hacer al frente del programa de TV semanal WPT en 2014, en todas y cada una de las pruebas de la temporada.

Por nuestra parte, siempre tendrás nuestro  apoyo incondicional para que así sea...........

Muchísimas gracias!! y Mucho Pádel!!!








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada