dilluns, 23 de desembre del 2013

CAROLINA NAVARRO Y CECILIA REITER: "Al padel femenino no le falta de nada, simplemente que crean en él"



Empezaron como pareja el 2010 y han hecho unas cuatro grandísimas temporadas, finalizando tres como números uno y una situadas en la segunda posición del ránking. En estos años han ganado veinticinco torneos internacionales de treinta y cuatro totales y sus cifras son espectaculares. Hemos tenido el honor de entrevistar a Carolina Navarro y Cecilia Reiter, grandísimas como jugadoras y como personas. 


SÓLO PÁDEL.: Hay muchos jugadores profesionales que se dedicaron antes al tenis y después cambiaron la raqueta por la pala, ¿es este el vuestro caso también?  ¿Cómo fueron vuestros inicios?


CECILIA REITER: ¡Yo soy la excepción a la regla! (risas) En mi caso, empecé directamente con el padel, a los 11 años, cuando ya era el deporte más popular en Argentina. Así que soy padelera de nacimiento casi ;)


CAROLINA NAVARRO.: En mi caso fue así, aunque no exactamente cambié la raqueta por la pala, ya que cuando dejé el tenis no sabía que existía el padel ;) Jugué al tenis de los 7 a los 17 años, a esa edad tuve que decidir si intentar dedicarme profesionalmente al tenis, teniendo que dejar los estudios por entrenamientos durante todo el día. Finalmente y tras meditarlo decidí dejarlo y estudiar para asi tener unos estudios y una carrera, el hecho de una lesión podía dejarme sin estudios ni tenis. Un tiempo después, un amigo de mi hermano me dijo que existía el padel, un deporte nuevo muy parecido al tenis, probé, me gustó, y empecé a jugar con mis hermanas torneos por Málaga, después a nivel andaluz y más tarde a nivel nacional , era un deporte que enganchaba y que podía compaginar con los  estudios , y como aún estaba con el gusanillo de la competición pues me fui metiendo y mira, mal no salió, jeje.


SÓLO PÁDEL.: Mucha gente se fija en vosotras por vuestro juego, agresividad y compenetración en pista pero también por vuestra amabilidad, humildad y cercanía con la afición, cosa que nos sorprendió a muchos cuando iniciamos en el pádel. Estos valores, aunque se vean en poquísimos deportes, son muy importantes, son la esencia del deporte que hace que os veamos, a los profesionales, como ejemplos a seguir. ¿Quién era vuestro ídolo? ¿Qué se siente cuando, ahora, eres tú el ídolo y el referente para mucha gente?



CECI.: En lo que se refiere a padel no tuve nunca un ídolo, pero en el mundo del deporte siempre admiré a Roger Federer, desde mi punto de vista, es un extraterrestre del tenis. Ser referente es un orgullo pero también una gran responsabilidad. Que un niño o una niña se acerquen a ti en un torneo y te digan que quieren ser como tú de mayores, genera una gran emoción y como dije antes una gran responsabilidad, porque sabemos que mucha gente nos está mirando, por lo que hay que intentar ser el mejor ejemplo posible. 

CAROL.: Siempre me he fijado en lo mejor de cada persona, sobretodo en la humildad, cercanía, sencillez y la simpatía de las personas que están en lo más alto. A mi personalmente me halaga cuando la gente quiere sacarse una foto o me reconoce por la calle, o me admira, es un orgullo, pero a la vez, sigo pensando que soy la misma niña de Málaga, y que no me cambia en nada darle bien a una pelotita o haber conseguido títulos, lo importante es la persona que es lo que definitivamente me va a  acompañar toda mi vida, la carol deportista es una faceta que pasará en unos años. Por lo que soy yo misma siempre.


SÓLO PÁDEL.: Este año habéis quedado segundas del ránking World Padel Tour viéndoos superadas por Eli y Patty en el último torneo, con quienes sois compañeras de profesión y también amigas. ¿Es difícil separar la rivalidad de la amistad? ¿Cómo es la relación entre las jugadoras del circuito?


CECI.: Como dije siempre Patty y Eli son dos grandes jugadoras y sobre todo personas. Son buenas amigas y grandes rivales. Pero con gente tan buena como ellas no es complicado separar lo deportivo de lo personal, nos llevamos muy bien. En general las relaciones en el circuito son buenas, está claro que no somos todas amigas de todas, porque hay gente con la que congenias mejor. 

CAROL.: La verdad es que Patty y Eli son muy buenas amigas, pero cuando estamos en la pista somos rivales (una rivalidad sana obviamente). Estamos contentas por ellas por ese nº1 han sido más regulares que nosotras este año, y a nosotras dos derrotas tempranas en dos torneos nos han costado muy caro. El año que viene trabajaremos para intentar recuperar este puesto, por muy amigas que sean jeje aunque sabemos que hay parejas muy duras a las que también tendremos que enfrentarnos, al igual que ha sucedido este año. El título no será cosa de dos.


SÓLO PÁDEL.: Como hemos comentado antes, destacan en vosotras, a parte de vuestra calidad y definición en pista, vuestra humildad, cercanía, amabilidad y simpatía con la afición. Carol, ¿Cómo defines a Ceci como compañera y como persona? Y Ceci, ¿Cómo es Carol?


CECI.: Carol es una gran compañera, siempre saca lo mejor de mí, y me apoya en los momentos en los que las cosas no me salen como quisiera. Sabe cuándo tiene que tirar del carro y asume la responsabilidad. Como persona qué puedo decir… simplemente tiene un corazón enorme, es muy humilde, sencilla y transparente. En pocas palabras una gran persona.

CAROL.: Ceci es una grandísima compañera,  lo da todo en la pista y en los entrenamientos,  es una jugadora con mucha garra, mucha fuerza y mucha capacidad de lucha. Tiene una capacidad táctica increíble. Durante los partidos aguanta casi todo el juego de las rivales, luchando cada punto y dejándose el alma por ganar. El padel es un deporte de dos, y ella me hace ser mejor jugadora, sacándo lo mejor de mi,  y juntas hacemos un gran equipo. Personalmente sólo tengo buenas palabras hacia ella, humilde, sencilla y buena persona.


SÓLO PÁDEL.: Hace ya tres años que empezasteis como pareja y vuestros resultados han sido excelentes. ¿Cómo surgió la idea de jugar juntas? ¿Qué valoración hacéis de estas cuatro temporadas?

CECI.:  Lo de jugar juntas fue raro. Yo había jugado todo el año con Patty Llaguno, y a final de temporada me comentó que Iciar Montes, que estaba retirada, le había dicho de jugar. Ahí fue cuando Carol tomó la iniciativa y me dijo de jugar juntas. Creo que me lo pensé…. 1 segundo jejeje.. y le dije que si. La verdad es que han sido 4 años mágicos, hemos ganado muchos torneos, tal vez más de los que hubiésemos imaginado. De hecho, me sorprendió ese dato estadístico que comentabas al principio de la entrevista. Creo que hemos crecido como jugadoras y como pareja, y todavía podemos seguir creciendo. Este año no tuvimos ese punto de regularidad que sí tuvimos los años anteriores, y eso es algo que no te puedes permitir al máximo nivel. Así que tenemos muchas ganas de seguir mejorando.

CAROL.: Ese año, Ceci estaba jugando con Patty, y Patty dejó a ceci para jugar con Iciar. Ese año yo había decidido no seguir con Alejandra, y la verdad que vi una oportunidad enorme de poder jugar con Ceci, y no dudé ni un segundo en proponerselo. Después vinieron unos resultados espectaculares. Para mi han sido mis mejores años deportivos a nivel de resultados, no puedo pedir más. Quizá este año haber podido hacer algo más,  pero no hemos conseguido estar a nuestro máximo nivel y Patty y Eli han estado muy fuertes y regulares.



SÓLO PÁDEL.: Ambas lleváis más de diez años, esperamos que sean muchísimos más, jugando a pádel a nivel profesional, ¿Por qué el pádel? ¿Qué os empuja a seguir con tantas ganas e ilusión cuando ya tenéis todos los torneos posibles en vuestras vitrinas? 


CECI.: Yo no elegí el padel pensando en que iba a vivir de él. Simplemente empecé a practicarlo como cualquier niño que hace un deporte y lo disfruta. Lo demás se fue dando solo, paso a paso. ¿Por qué seguimos? Porque creemos que podemos dar más, que hay muchas cosas aún por aprender, porque vamos con ganas a entrenar. El día que crea que no puedo dar más de mí, será el momento de dejarlo.

CAROL.: Bueno, yo personalmente, si llevo más de 10 años, llevo jugando 2 años, y unos menos a nivel profesional. El padel fue una forma de vida que en su dia como dije al principio, pude compaginar con mis estudios. Para mi hacer deporte lo era todo y si podía competir aún mejor. En el padel se me dieron esos dos ingredientes que me llenaron de felicidad.  Seguimos porque es un deporte que nos llena, nos motiva y con el que disfrutamos, porque queremos seguir mejorando y dando lo mejor de nosotras. Cada año es diferente y cada torneo es diferente, por lo que siempre estás motivado para seguir y conseguir nuevos triunfos por lo menos es mi caso. Basicamente, disfruto jugando al padel.


SÓLO PÁDEL.: El pádel es un deporte que está creciendo en España a un nivel estratosférico y el cual está generando más interés a la sociedad. ¿Qué consejos daríais a los que acaban de empezar? ¿Qué creéis que le falta al pádel femenino para que más gente apueste por él?

CECI.: Como consejo simplemente que se diviertan, que disfruten del deporte y de compartirlo con la familia y amigos. Al padel femenino creo que no le falta nada, simplemente creo que es necesario el apoyo de la televisión. Cuando eso ocurra, estoy segura que muchas empresas apostarán por el padel femenino.

CAROL.: ¿Consejos? Que disfruten, creo que es lo más importante a la hora de hacer un deporte.  ¿Y que le falta al padel femenino? Creo que en si al padel femenino no le falta nada, simplemente que crean en él. Estrella Damm ha creido en él y hace 10 pruebas al año dentro del WPT, harían falta más empresas que vieran el padel femenino y apostaran por él.

SÓLO PÁDEL.: En todo el tiempo que lleváis como pareja, ¿cuáles han sido vuestros peores y mejores momentos?

CECI.: Mejores momentos muchos… pero si tengo que elegir te digo tres: nuestro primer torneo ganado, el Campeonato del Mundo del año pasado y el Master 2012. Son 3 grandes recuerdos. Peores tal vez los que nos hemos visto lesionadas, pero sin lugar a dudas el comienzo de 2013. Fueron meses de mucha incertidumbre y miedo. Por suerte todo quedó en nada, y pudimos tener un año “relativamente” normal.

CAROL.: Nuestros mejores momentos, sin duda el mundial que pudimos ganar como pareja en el 2012 y el Master. Y otro de los que más, por su significado, fue ganar en Málaga este año, en el Martín Carpena… es lo máximo ganar delante de tu publico, tu familia… con más de 4.000 personas dejándose el alma y la voz animándote : ) El peor sin duda, el comienzo de este año 2013, me detectaron una enfermedad en el que estuve durante 2 meses con una incertidumbre que podía cambiar el rumbo de mi vida… no sabía si iba a poder seguir compitiendo, aunque eso era lo menos grave. Gracias a Dios, finalmente todo quedó en un susto y después de pasar por quirófano en Marzo pude poco a poco volver a las pistas.


SÓLO PÁDEL.: Y por último, después de esta gran temporada, ¿Qué objetivos os marcáis para el 2014 y qué le pedís al año que viene?


CECI.: Nuestro objetivo es el de siempre, seguir mejorando, poder jugar mejor y encontrar la regularidad y solidez que nos faltó esta temporada. Qué le pido al 2014? Salud, después del comienzo de este año, aprendí que sin salud, no se puede hacer nada.

CAROL.: ¿Objetivos? Seguir mejorando y dando lo mejor de nosotras, y conseguir nuestro máximo rendimiento en pista y sobre todo, ir conociéndonos con el Bebe . Lo único que pido, es SALUD. Es sin duda lo más importante, este año lo he vivido a principio de año, y sin salud la vida te puede cambiar de un día para otro drásticamente.




Muchísimas gracias por concedernos la entrevista y por atendernos tan amablemente. Os estamos muy agradecidos y os deseamos lo mejor en vuestra carrera deportiva. Gracias, también, por ser tan grandes y transmitir esos valores tan necesarios. Esperamos tener más pruebas del circuito femenino el año que viene. Mil gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada