diumenge, 8 de juny del 2014

HERNÁN AUGUSTE: "Para ser N1 tenes que proponértelo y estar convencido que podes serlo"


En esta ocasión tenemos el placer de presentaros a nuestro primer invitado en Sólo Pádel. Nos es muy difícil resumir su trayectoria como jugador y ahora como entrenador de dos de las mejores parejas del World Padel Tour.

Hernán Auguste, conocido como el Bebe, ha sido y será una de las figuras más importantes del pádel mundial. Campeón del mundo por parejas los años 2000 y 2006 y por selecciones desde el 1994 hasta el 2006, lideró el ranking los años 1997, 1998, 1999 y 2000, campeón de los Internacionales de España en los años 2000 y 2005 y ganador de más de cien torneos internacionales. Estos son algunos de los éxitos que posee Hernán Auguste.


Antes de empezar con las preguntas queremos agradecerte el haber aceptado la entrevista. Es todo un honor para nosotros. Muchísimas gracias!!

SÓLO PÁDEL: Des de que empezamos con nuestro proyecto intentamos buscar los inicios de los jugadores en este magnífico deporte. ¿Cómo empezaste a jugar al pádel? ¿Viniste del tenis? ¿Qué es lo que te enganchó a este deporte?

HERNÁN AUGUSTE: Vengo del tenis, lo practiqué durante muchos años. Jugué todas las categorías Juniors y dos años como profesional. Conocí el pádel a los 20 años por casualidad. Estaba de vacaciones en Uruguay, y me encontré en la playa a Roby Gattiker, que nos conocíamos del tenis, y me invitó a jugar con unos amigos. En cuanto terminamos, Roby me dijo que vaya al Club San Jorge en Buenos Aires, que seguro que me enganchaba a este deporte, y así fue.


SÓLO PÁDEL: Campeón del mundo en ocho ocasiones y dedicándote más de veinte años al pádel profesional como jugador, ahora como entrenador, ¿cuáles han sido tus mejores y peores momentos? ¿Cómo los superaste?
HERNÁN: Los mejores por suerte muchos. Desde el primer torneo profesional que gané en 1991, pasando por los Mundiales, los Internacionales de España, de Cataluña, de Bilbao, todos los Masters, los equipos con Argentina, etc... Malos como siempre existen, y esta bueno que los haya, pero siempre intente que sean y duren poco tiempo.


SÓLO PÁDEL: En tus vitrinas cuentas con más de cien torneos internacionales ganados. ¿Te quedó alguna espinita clavada en algún partido o año? ¿Crees que hubieses podido hacer más en algún torneo?


HERNÁNEstoy muy contento con toda mi carrera, siempre uno quiere más, pero en líneas generales estoy muy orgulloso de todo lo que viví.



SÓLO PÁDEL: El gran duelo cuando el pádel argentino estaba en su mejor momento fue el que jugabas junto a Maru Lasaigues y disputabais contra Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker.. ¿Cómo calificarías aquella etapa dorada del pádel argentino? ¿Cómo se vivían esos partidos y aquella época en la que eráis los grandes protagonistas? ¿Qué pasó con el pádel argentino para que después la mayoría de los jugadores vinisteis a España?
HERNÁN:Fueron años espectaculares, que guardo grandes recuerdos. Quizás la gente que sigue el pádel hoy en España, no tuvo la oportunidad de vivirlo, pero fueron años de un nivel impresionante de jugadores. Las finales con Roby y Alejandro eran muy especiales, y fuimos rivales durante mucho tiempo, aunque ellos tuvieron una gran ventaja de títulos sobre nosotros. El Pádel en Argentina empezó a caer a mediados del año 1997, y ya se veía que España estaba creciendo cada vez más. En el año 1999 decidí venirme a vivir a Madrid.  




SÓLO PÁDEL:Desde que iniciaste en este deporte, ¿cómo ha evolucionado? ¿Qué cambios son los más importantes qué ha sufrido el pádel? ¿se echan en falta algunos valores, características, etc. de antes?

HERNÁNHa cambiado muchísimo, y es normal. Yo viví toda la evolución de este deporte. El cambio de la pala de madera, a la goma, de la pista de muro a la de cristal. La velocidad del juego fue creciendo año tras año, los torneos cada vez más grandes y con mas público. Quizás desde el primer Mundial en 1992, donde vinieron muchos países, a dia de hoy pensé que el Pádel seria mucho mas practicado en otros lugares. Ahora en los últimos años, parece que tiende a internacionalizarse más.


SÓLO PÁDEL: Te dedicaste al pádel profesional dentro de las pistas más de veinte años. ¿Qué es lo que te da el pádel que te empuja a seguir contagiando pasión por este deporte? ¿Qué le hace especial?


HERNÁN: El Pádel es mi trabajo, es mi profesión, y por mas que no siga compitiendo a nivel profesional, lo vivo con la misma pasión. Siendo entrenador hoy, o quizás mañana en algún otro lugar, pero siempre dentro de este magnífico deporte.


SÓLO PÁDEL:¿Qué nos podrías decir de los compañeros con quienes jugaste en tu etapa como jugador de pádel profesional? ¿Cuál es la clave para ser número uno?


HERNÁN:Estoy muy agradecido a todos mis compañeros, no solo por lo títulos que hemos conseguido, sino también por su compañerismo y generosidad conmigo. Para ser No 1, primero y principal tenes que proponértelo, y estar convencido que podes serlo. Confiar mucho en uno mismo, y la receta que no es mágica para ningún deporte, TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR.



SÓLO PÁDEL: Cien por cien profesional del deporte, uno de los más grandes jugadores de pádel de la historia, caracterizado entre otros golpes por el smash y la volea… ¿Cómo es Hernán Auguste? ¿Cómo te defines?



HERNÁN:A nivel personal soy tal cual me ves, no escondo nada, ni finjo ser lo que no soy. Soy una persona honesta y con palabra. Y sobre todas las cosas, intento ser un buen Padre!


SÓLO PÁDEL: Te retiraste profesionalmente del pádel en 2012. ¿Cómo viviste el momento en el que colgaste la pala después de 22 años dedicándote a ello? ¿A qué fue debida la decisión de dejar el pádel? ¿Tenías claro que lo disfrutarías pero desde el banquillo como entrenador?


HERNÁN: El momento fue duro, y difícil, aunque tenía claro que era el momento de hacerlo. Hoy, un año y medio después, y con el diario de mañana, me replanteo algunas decisiones. Me gusta mi trabajo como entrenador, trato de hacerlo de la misma manera que yo lo hacía como jugador, transmitiendo a mis jugadores los mismos valores que me hicieron llegar a ser un buen profesional.

SÓLO PÁDEL: Ahora disfrutas del pádel desde fuera de las pistas siendo el entrenador de Pablo Lima y Juani Mieres y desde hace unos meses de la pareja hispano argentina formada por Carolina Navarro y Cecilia Reiter. ¿Qué destaca en cada dupla? ¿Cómo les definirías?

HERNÁN: Juani y Pablo son dos jugadores muy rápidos, y con un juego muy agresivo. Durante este tiempo que hemos trabajo juntos, estoy muy contento con la evolución que han tenido. Han crecido como jugadores y como pareja. Queda un paso más, que ellos más que nadie quieren lograrlo, y trabajan muy duro para lograrlo. A Ceci y a Caro las voy conociendo cada vez más, y sobre todo voy adaptándome más al juego de las chicas, que es distinto que el de hombres. De cualquier manera, mi filosofía de trabajo y entrenamiento es el mismo, y las exijo tanto o mas que a los hombres. Estoy muy contento del trabajo que venimos haciendo, apostando a un crecimiento en su juego, que poco a poco dará sus frutos.



SÓLO PÁDEL: Finalmente, ¿cuáles son tus objetivos para esta nueva temporada? Supondremos que iréis a por el liderato tanto con Pablo y Juani como con Carol y Ceci…

HERNÁN: Ser la pareja Número 1 en ambos casos.



Muchas gracias Hernán! Es todo un placer hablar contigo sobre el mundo padelero y tu trayectoria. El equipo de Sólo Pádel te deseamos muchos éxitos y que consigas todo lo propuesto. Mil gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada