dilluns, 12 d’octubre del 2015

MARIANA PÉREZ: "El deporte te da siempre"

Hoy tenemos el honor de presentaros a una persona con valores y de quien uno sus principales objetivos es aprender y crecer en todo lo que pueda. Exjugadora profesional, bicampeona del mundo con la selección argentina y capitana del Real Zaragoza Club de Tenis, Mariana Pérez Titoy muy amablemente nos ha concedido esta entrevista. Mariana nos explica sus inicios en el mundo del pádel, su visión de nuestro deporte y hace una radiografía del pádel femenino, entre otros temas muy interesantes.

Esperamos que os guste. 
                                           
SÓLO PÁDEL: En nuestras entrevistas intentamos buscar los inicios en el pádel de los grandes, quienes habéis protagonizado la mayor expansión de este magnífico deporte.   ¿Cómo fueron tus inicios en el pádel? 

MARIANA PÉREZ: Empecé a jugar y competir en el año 1992. Mi deporte desde pequeña fue el tenis, pero por iniciativa de mi padre y porque él jugaba, el padel aparece por aquel tiempo como una alternativa. Descubrir de qué se trataba, empezar a aprender y entrenar fue un desafío.

SÓLO PÁDEL: Y, entonces, a partir del 1992 empezaste a competir en Argentina... ¿Cómo fueron esos años de oro del pádel argentino? ¿Qué nos podrías decir de aquella época?

MARIANA: Fue una época de crecimiento importante para el deporte, no sólo a nivel amateur sino también profesional. Era el segundo deporte más practicado en Argentina. Un juego divertido al alcance de todos en donde se podía compartir en familia o con amigos. Gente que jugaba para divertirse y jugadores que tenían inquietudes de competir. Su auge fue tal que empezaron a organizarse campeonatos por distintas provincias y ciudades. El esfuerzo para todos era grande si tenemos en cuenta las distancias en nuestro país. En mi caso, como el de otros tantos muchos, siendo de Mendoza, jugar un campeonato un fin de semana implicaba viajar una media de 26 horas en autobús. Muchos recuerdos y anécdotas que nos marcan como jugadores.

Foto: RRSS Mariana

SÓLO PÁDEL: Fue en 2002 cuando decidiste poner rumbo a España, pero antes te enfrentaste a un obstáculo, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Un momento de superación personal y una muestra más del espíritu luchador y no rendirse. ¿Cómo lo afrontaste?

MARIANA: Me lesioné en el año 1994 jugando un Campeonato del Circuito Profesional Argentino en Buenos Aires. Mi compañera por aquel entonces era Paula Eyheraguibel. Como sabéis las pistas en Argentina son de cemento. Tuve la mala fortuna de resbalar en una publicidad al intentar frenar para no tocar la red. La rotura de ligamento es una lesión complicada. Por falta de recursos no pude operarme inmediatamente. Seguí compitiendo así durante 7 años con un sinfín de recaídas y molestias hasta que en diciembre del 2001 me operé. Afrontar una lesión requiere mucha paciencia y mentalidad y mucho más cuando son lesiones que necesitan  meses de rehabilitación y recuperación. Yo creo que me “acostumbré” a mi lesión y sabía como responder en cada momento. Ese paréntesis de casi 10 meses después de la operación cambio mi carácter y mi entereza como jugadora. Recuperarte y volver exige mucha disciplina, esfuerzo y trabajo. Más que afrontar la lesión fue enfrentar el cambio y todo lo que ello conlleva, ya que llegué a España cuando aún no estaba recuperada, lejos de mi familia, de mi médico, de mi fisio, un nuevo lugar, un nuevo trabajo…muchas expectativas.

SÓLO PÁDEL: Y en marzo ya camino al viejo continente. ¿Por qué venir a España? ¿Qué querías conseguir o esperabas de esta etapa?

MARIANA: Mi primera experiencia compitiendo en España fue junto a Neki Berwig en el año 2000. Participamos de tres campeonatos: los Internacionales de Madrid, Bilbao y Barcelona. Siempre recordamos con Neki esta oportunidad con cariño. A posteriori y sin saberlo, significaría un cambio importante en nuestros retos deportivos y personales. Por aquel entonces España empezaba a perfilarse como una alternativa si querías competir. El deporte estaba creciendo y cada vez habían más aficionados y jugadores. Jugar en España era ponerse a prueba. En el año 2001 decidimos con Paula viajar y competir durante dos meses. Queríamos ganar experiencia y aprender. Fue durante esos meses que sin estar en nuestros planes se nos hace una oferta de trabajo que pensamos, valoramos y que finalmente aceptamos.  De esta manera continuamos nuestra carrera deportiva en España además de tener la oportunidad de trabajar ligadas al deporte.

SÓLO PÁDEL: Dos campeonatos del mundo con Argentina, un internacional de Euskadi, número uno del circuito argentino… son muchos tus logros en el pádel. ¿Cómo definirías lo que fue tu carrera profesional?

MARIANA: Estoy muy contenta y agradecida por cuanto he hecho y aprendido durante mi carrera deportiva tanto en Argentina como en España.  Son muchas vivencias, emociones y recuerdos que nos regala el deporte y, porque no, también nuestro esfuerzo, entrega y sacrificio. Al final de todo te das cuenta que no se trata de ganar o perder, o de cuantos títulos tienes sino de cuanto disfrutas, aprendes y guardas en tu corazón. 

SÓLO PÁDEL: Y en 2006 decidiste poner fin a tu carrera deportiva dentro de las pistas. ¿Por qué la retirada? 

MARIANA: Disfrutar jugando y en equipo es una consigna más que importante. Circunstancias hicieron que aquel año ya no sintiera la misma ilusión y motivación para continuar. Se suele hablar en algunas oportunidades de las dos caras del deporte.  Si nos despegamos del resultado, a nivel de emociones y sentimientos, observamos que también pasa lo mismo.

SÓLO PÁDEL: Desde tu experiencia y vivencias, ¿qué es lo mejor que te ha dado o te da el pádel?

MARIANA: El deporte te da siempre. Pueden vivirse distintas etapas pero siempre hay aprendizaje. Te ayuda a crecer. Te enseña a compartir. Aprendes el valor del esfuerzo, del sacrificio, y que sin trabajo no hay resultado. La importancia de la perseverancia y del compromiso. Y que equivocarse o fallar al final no es un problema sobre el que dramatizar sino por el contrario es una forma de aprender y una alternativa para superarse.

Foto: RRSS Mariana
                                       

SÓLO PÁDEL: Aprender, crecer, confiar en uno mismo y en sus posibilidades… cosas esenciales si uno quiere superarse. ¿Cuál es tu manera o filosofía de ver el deporte y la vida? ¿Cómo de importantes crees que son los valores? 

MARIANA: El deporte colabora en nuestra formación, nos enseña y ayuda a conocernos. Es otra manera de descubrirnos como personas. En un sentido o en otro, nuestra personalidad y nuestro carácter se refleja. También así nuestros valores. “El deporte no tiene valores. Los tienen las personas que lo practican”. Y en ellos debemos crecer con el afán de superarnos conscientes de que no hay límites sino sólo aquellos que nos imponemos.

SÓLO PÁDEL: Como capitana del Real Zaragoza Club de Tenis, has llevado el equipo a lo más alto del podio español en varias ocasiones. Más que equipo, equipazo, no? Trabajadoras, constantes y humildes…  ¿Qué nos puedes decir de este equipo? ¿Cómo afrontáis los campeonatos?

MARIANA: Son esas cosas que suceden sin pensarlas y que de repente te ves en medio de ellas. La valoración de lo que significa adquiere su verdadera dimensión cuando miramos hacia atrás. Al final creo que es un equipo que tiene una historia que será irrepetible. Una historia escrita por sus propias jugadoras que trasciende ya cualquier título o resultado porque el valor más importante fue y es el grado de compromiso y entrega. Jugadoras que desde un principio entendieron la importancia del trabajo, de la disciplina, del sacrificio y de lo que significa jugar en Equipo. Cada campeonato es especial, es un momento de reencuentro que disfrutamos y esperamos con ilusión.
Foto: RRSS Mariana

Foto: RRSS Mariana
SÓLO PÁDEL: El pádel femenino en los últimos años ha evolucionado muy rápidamente. Se ha pasado de un juego más defensivo, en general, a otro más agresivo. ¿Cómo ves el pádel femenino, los cambios producidos…? 

MARIANA: El padel femenino está siendo cada vez más divertido. El cambio de ritmo, la velocidad y la potencia están siendo protagonistas de un juego que transita por distintas alternativas y estrategias interesantes de identificar. Cada campeonato es una autentica batalla en donde en equipo se buscan imponer o contrarrestar diversos modelos de juego.  Dentro de esa velocidad y potencia, sin embargo, aún queda lugar para la sutileza, el talento y la jugada inesperada. El padel femenino está consiguiendo, por la dedicación y esfuerzo de sus jugadoras, una combinación perfecta de matices en su juego capaz de emocionar y de robar una sonrisa a los espectadores. 




SÓLO PÁDEL: Hará casi un año, la retirada de Iciar Montes produjo un efecto dominó en las parejas y, en consecuencia, se formaron las duplas Marrero-Salazar, Tenorio-Iglesias… Son siete parejas las que han jugado semifinales este año, dato que habla por sí solo sobre la igualdad del pádel femenino. Una temporada de las más emocionante, ¿no? ¿Cómo crees que acabará?

MARIANA: Que haya igualdad hace divertido y emocionante el juego. Esto nos mantiene a todos expectantes campeonato tras campeonato. Las jugadoras saben que no pueden descuidarse, que no solo hay que mejorar sino que también hay que sostener un rendimiento basado en un juego eficaz y en una mentalidad sin quiebres. Esto último será la clave. Acabarán en lo más alto las jugadoras que sean más fuertes mentalmente, y que mejor manejen la presión y su juego en equipo. Hay que mirar el juego exterior pero también hay que observar lo “invisible”, el “juego y el diálogo interior” de cada una marcará la diferencia.

SÓLO PÁDEL: Y ya para finalizar, queríamos preguntarte por los proyectos profesionales que tienes ahora en Castellón y también si nos podrías explicar en qué consiste Geometrics Padel…
MARIANA: Actualmente estoy en Castellón impartiendo mis entrenamientos en el Club +Q Padel. Igualmente sigo con diversas inquietudes y algunos proyectos que me gustaría concretar y sacar adelante. En ellos sigo trabajando siempre con ilusión.

GEOMETRICS PADEL es un proyecto que da nombre a un método de entrenamiento desarrollado a partir de mi experiencia como jugadora profesional. Sus fundamentos tienen como referente primordial las dimensiones y la geometría de la pista. De ahí el nombre que lo identifica. De esta manera el jugador tiene una visión clara que le permite aprender, entender y organizar el juego de una forma rápida y diferente.

A esto sumo algo que considero de gran importancia. Trabajar y desarrollar la capacidad de OBSERVAR  y  APRENDER A PENSAR según las situaciones de juego recreadas durante el entrenamiento.  Esto nos permitirá ser más inteligentes, desarrollando nuestra capacidad de visión y anticipación. El juego es acción pero también es pausa, lógica, inteligencia y estrategia. 
Este método tiene una impronta particular que proviene de mi formación universitaria como diseñadora grafica. Por eso verán que hablo de diseñar jugadores, descubrir también con ellos su parte creativa, intuitiva, explorando posibilidades que permitan superar desafíos y alcanzar  cualquier objetivo que se propongan.
El color, las formas, las imágenes y las figuras enriquecen también nuestro entrenamiento de una manera quizás impensada; activando nuestra percepción visual y con ello elaborando mecanismos automáticos de respuesta en nuestra mente durante el juego.

Geometrics  Padel es un sistema flexible que se adapta a los distintos niveles con una secuencia y planificación de ejercicios que permiten desarrollar las capacidades y habilidades de todo jugador potenciando la técnica, el físico y la toma de decisiones. 

Mi ilusión es compartir una forma de entender el deporte, una filosofía, una visión. El objetivo mediante este método es transmitir la esencia, trabajar en Equipo y que cada jugador sea el protagonista de su juego.



Muchísimas gracias Mariana!! Ha sido todo un honor para nosotros poder entrevistarte y que nos dejaras aprender de ti. El equipo de Sólo Pádel te deseamos todo lo mejor profesional y personalmente y que consigas alcanzar todos tus objetivos. Gracias por tener muy presente los valores, que son lo que nos hace personas. 

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por darme este espacio en Sólo Pádel. Gracias por esta oportunidad de compartir y reflexionar sobre lo que tanto nos apasiona y divierte. Hasta la próxima. 

1 comentari:

  1. el pádel femenino no para de crecer y ha sido gracias a jugadoras como Mariana,

    se ha convertido en un gran espectáculo con jugadoras muy mediáticas como Victoria Iglesias o Marta Ortega,

    un saludo.

    ResponElimina