dimarts, 24 de febrer del 2015

PATTY LLAGUNO: "Este año promete emociones fuertes seguro"

En esta ocasión, hemos tenido el honor de entrevistar a Patty Llaguno. Su nombre ya forma parte del pádel y se ha ganado una plaza fija entre el reducido grupo de las mejores.

Patricia Llaguno Zielinski ha sido campeona del mundo y de España en categorías de menores y absoluta. Desde su vuelta de Estados Unidos, donde estudió una carrera y también se dedicó al tenis y al soccer, ha jugado con Eva Gayoso, Ceci Reiter, Iciar Montes y Eli Amatriain.

Como todo lo que os podamos decir de ella es poco, dejaremos que sea la propia Patty quien se defina...

Esperamos que os guste.


SÓLO PÁDEL: ¿Cómo se define Patty Llaguno? ¿Cuál es tu filosofía de vida?

PATTY LLAGUNO: Me defino como una persona muy sencilla, que le gusta estar con su gente más cercana compartiendo buenos ratos. También me defino como una disfrutona de la vida en líneas generales. 

SÓLO PÁDEL: En tu etapa deportiva has practicado muchos deportes, entre ellos el futbol, tenis y pádel. ¿Por qué elegiste el pádel profesional y no otro deporte o trabajo? 

PATTY: Deportes de joven he hecho muchísimos (ballet, taekwondo, natación, vela, patinaje...), pero definitivamente los que incluían una pelota han sido los que mejor se me daban. El tenis y el fútbol en su día me ayudaron a poder cursar mis estudios en EEUU y es una experiencia que me ayudó mucho a valorar mi papel dentro del mundo del padel. El poder finalmente dedicarme a este deporte, me está dando la oportunidad de crecer y conocer mis propias limitaciones y saber hasta donde puedo llegar.


SÓLO PÁDEL: ¿Qué harías o sería de ti sin el deporte? 

PATTY: Puff... Lo pasaría muy mal, aunque al final uno acaba reinventándose... por eso doy gracias por poder practicarlo cada día. El deporte es una parte fundamental de mi vida, sobre todo por el bienestar que me da.

SÓLO PÁDEL: Empezaste tus andaduras en el pádel en el club de tus padres, el Club Dos Mares, en La Manga, donde se encuentran tus raíces y siempre que puedes vuelves para recargar las pilas. Tuvisteis buen ojo con la apuesta por este joven deporte, ¿no? ¿Es fundamental el apoyo de la familia y amigos en la carrera de un deportista?

PATTY: Los que tuvieron muy buen ojo fueron mis padres al construir 6 pistas cuando apenas se conocía este deporte en el año 85. Gracias a ellos he podido formarme desde muy pequeña rodeada de pelotas y raquetas y al final resultó que me encantaba. Ellos fueron los primeros que me apoyaron en mi carrera profesional y estoy segura de que disfrutan de mi recorrido en este deporte, ya que en su día ellos también apostaron por él.


SÓLO PÁDEL: ¿Cuáles son las claves del éxito profesional y personal? 

PATTY: En mi caso, diría que tengo la suerte de poder hacer lo que más me gusta, mi profesión, aprender cada día y querer seguir mejorando. Ser consciente de esto me hace sentir una privilegiada, así que tengo que responder ante esto dando el máximo de mi cada día. 

SÓLO PÁDEL: Desde pequeña que ya destacaste en el pádel a nivel mundial y has sido campeona del mundo, de Europa y España en casi todas las categorías. ¿Cómo calificas tu evolución en el pádel?

PATTY: De pequeña es verdad que lo veía más como un juego donde me divertía mucho y se me daba muy bien. Si tenía un día bueno me lo pasaba fenomenal, pero como no me salieran las cosas no era capaz de reaccionar. En cambio, en mi etapa como profesional he ido adquiriendo un mayor compromiso con este deporte y sobre todo conmigo misma para poder actuar con mayor madurez y reaccionar ante situaciones adversas. 

SÓLO PÁDEL: Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera deportiva, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

PATTY: Me quedo con muchos... Primer campeonato de España absoluto con Eva Gayoso, primer PPT con Ceci Reiter, mi primer Mundial con Iciar Montes y conseguir el número uno con Eli Amatriain creo que han sido momentos memorables con cada una de mis compañeras.


SÓLO PÁDEL: El 2012 uniste tus fuerzas a las de Eli Amatriain, con quien formas una pareja caracterizada por el trabajo en equipo, la humildad y la constancia. ¿Cómo surgió la idea de jugar juntas? ¿Qué hace que consigáis superaros y crecer como jugadoras y personas? 

PATTY: La propuesta de jugar con Eli surgió porque queríamos formar un equipo de largo recorrido y con un estilo de juego que se acoplase bien. Nuestra forma de entender el deporte y nuestros valores son muy parecidos y eso a la hora de estar en situaciones límite nos ha ayudado mucho para remar en la misma dirección. Nuestra visión es jugar en equipo y que cada una es parte fundamental para que todo funcione, donde por supuesto nuestra gran guia y compañera es Neki.



SÓLO PÁDEL: El año pasado os coronasteis campeonas del mundo por parejas y selecciones en Mallorca. ¿Qué sensaciones tienes de ese campeonato? ¿Cómo lo vivisteis?

PATTY: Tengo un recuerdo de un torneo con muchas emociones y que fue muy peleado en la modalidad por parejas. Contra las gemelas tuvimos un partido de más de tres horas en el que pudo haber ganado cualquiera y pensábamos que no íbamos a tener fuerzas para seguir.... Al final lo quisimos con tantas ganas que acabamos ganándolo. Lo vivimos con mucha ilusión por ser el primer mundial por selecciones que jugábamos juntas y queríamos darlo todo por tener esa oportunidad.


SÓLO PÁDEL: Por lo que hace a la temporada WPT 2014, empezasteis N1 y tras un ciclo muy igualado, acabasteis pareja 3. ¿Cómo ha sido esa temporada desde tu punto de vista? 

PATTY: Ha sido un año con mucho nivel por parte de todas las parejas donde está claro que cualquiera de las 6 primeras parejas puede ganar torneos. También se ha notado mucho que ha subido el nivel de las primeras rondas y por eso cada torneo ha sido una dura batalla ya que podías llegar a jugar cuatro partidos muy duros en dos días y medio.

El nivel del padel femenino ha subido mucho y se está notando en la dificultad de que una pareja consiga consolidarse durante varios torneos.

SÓLO PÁDEL: Este año la retirada de Iciar Montes, con quien jugaste dos años, ha provocado un cambio de parejas. ¿Qué nos espera en la temporada 2015 WPT? ¿Qué  objetivos os habéis habéis marcado?

PATTY: Está claro que a Iciar se le va a echar mucho de menos por todo lo que hemos aprendido viéndole jugar. Como contrincante no la vamos a echar tanto de menos (risas).

Este año promete emociones fuertes seguro. Nuestro objetivo es poder ofrecer nuestra mejor versión de Patty y Eli, y sobre todo seguir ampliando nuestros límites.



Muchísimas gracias Patty!! Tanto Noe como Rober te deseamos todo lo mejor en esta temporada que está a punto de empezar y en las que vendrán. Estamos seguros que os esperan unos excelentes años ya que con vuestro trabajo, dedicación y esfuerzo solo puede ir muy bien. Gracias también porque día a día demostráis que el crecimiento más importante es el humano y la humildad y valores son muestra de vuestra calidad.

A vosotros! Un abrazo