diumenge, 12 de gener del 2014

VALERIA PAVON: "Me siento mucho más libre jugando en el lado del revés"

Seguimos en nuestro afán de conocer más de cerca a las grandes estrellas del circuito femenino, y en esta ocasión, os presentamos a una de las jugadoras más queridas por los aficionados. Gran deportista y excepcional persona. Ella es argentina, nacida en Salto (Buenos Aires) hace 31 años, aunque se puede decir que madrileña de "adopción". Nuestro país es ya su segunda patria. Estamos hablando de nuestra admirada y querida Valeria Pavón:



SOLO PADEL.: Estamos seguros de para nuestros lectores eres mucho más que conocida, no en vano, llevas muchos años instalada en los primeros puestos del ranking mundial, pero para aquellos pocos depistadillos que todavía pudiera haber, cómo les podríamos definir a Valeria Pavón como jugadora (historial, trayectoria, estilo de juego…..)

VALERIA PAVON.: Bueno, para resumirlo un poco, para el que no me conozca, decirle que el momento más importante de mi carrera fue mi Número 1 alcanzado en el 2004 en Argentina, antes de venirme a probar suerte a España . Más adelante, con Nela Brito como pareja, hicimos muy buen papel en ese Mundial disputado en Buenos Aires, proclamándonos subcampeonas por parejas y campeonas mundiales por Argentina. En España, desde que llegue, logré mantenerme entre las 5 mejores parejas del ranking. Gané dos torneos con Catalina Tenorio, y repetí el subcampeonato mundial por parejas y el campeonato mundial por equipos.


S.P..: ¿Y por qué razón te decidiste por el Padel? Una persona con un excepcional físico como el tuyo, sin duda alguna, podría haber elegido entre una infinidad de deportes diversos, en los cuales estamos seguros de que el rendimiento sería también óptimo. ¿Qué aporta el padel a una jugadora profesional que no pueda encontrar en otro deporte?

V.P.: Empecé con el Padel porque, en su momento, me tuvieron que recomendar que haciera algún tipo de deporte y el Padel en Argentina estaba de moda por aquel entonces. Toda mi familia lo practicaba. La triste realidad es que, profesionalmente, tal vez otra disciplina me habría dado más, pero me enganché de muy chica con este, y la verdad es que nunca pensé en lo que iba a obtener a cambio.



S.P.: Si nuestras cuentas no están equivocadas, llevas residiendo en nuestro país desde hace 8 años. Se puede decir que eres ya una madrileña más! Anteriormente, ya en Argentina, los resultados que habías obtenido siempre habían sido excelentes, siendo pareja número 1 durante varios años. ¿Qué te motivó a dar el salto a nuestro país?

V.P.: Lo que me motivó fue que cada vez, había más chicas que hablaban del circuito español, y en ese momento, con Nela, nos iba muy bien en Argentina, pero lo íbamos haciendo como podíamos, estudiando en mi caso, trabajando en un club de Padel que me ayudó mucho, y también entrenando. Nela también daba clases y no podíamos vivir de jugar. Así que gracias a Eduardo Pensa, dueño de Bristol, la marca de palas que nos ayudaba a Nela y a mi, nos pudo costear el pasaje y nos vinimos a España a probar tres meses. Yo creo que lo bien que nos fue, nos motivó mucho. Poco después, una marca de pala española se puso en contacto conmigo para proponerme un contrato. Recibí, además, la llamada de Maria Silvela, y ya no pude resistirme a intentarlo al menos.


S.P.: A lo largo de tu carrera, en varias ocasiones te has proclamado Campeona del Mundo por equipos con Argentina. Imaginamos que, aunque cualquier victoria siempre es motivo de orgullo y de muchísima alegría, el hecho de lograrlo en nombre de tu país, provocará que las sensaciones sean mucho más intensas, verdad? ¿Cómo se vive realmente un Mundial?


V.P.: A mi, particularmente, me encantan los mundiales y creo que es algo que te diría cualquiera de mis compañeras con las que compartí alguna vez equipo. Me da pena que hoy el mundial no sea lo que era antiguamente. Los argentinos somos muy argentinos cuando queremos (risas). Nosotras inventamos canciones, " peleamos " a las españolas en cada edición. Para mí, representar a mi país es un orgullo. A veces pienso que España me dio mucho como país en mi deporte, y la verdad estoy muy agradecida , pero sinceramente no podría renunciar a mi selección , no sé…….es cuestión de piel, de corazón.
  
 
S.P.: Has tenido varias compañeras de juego desde tus inicios. Y siempre con grandes resultados. ¿Nos podrías definir desde el punto de vista humano, con una  pequeña frase, a alguna de ellas? Para ayudarte un poquito, puedes pensar en lo que te han aportado,  las vivencias que has tenido con ellas, los resultados deportivos, etc……:

V.P.:
Cecilia Reiter: Muy profesional, inteligente y siempre tuvo muy claro sus objetivos.
Nela Brito: Muy divertida y luchadora. La definiría así, como una luchadora de la vida.
Cata Tenorio: Es generosa, responsable, y me ha enseñado muchas cosas dentro y fuera de la pista.
Alejandra Salazar: Divertida, positiva, independiente. Siempre tiene una palabra de aliento y una sonrisa para regalarte, así se este muriendo por dentro.


 
S.P.: No has sido siempre una jugadora de “drive”, como ha venido siendo habitual estas últimas temporadas, sino que en otras épocas anteriores  también fuiste jugadora de “revés”. Siguiendo tus propias sensaciones, y dejando a un lado los resultados deportivos alcanzados en cada caso, ¿en qué lado de la pista te gusta jugar más, en el que te sientes más cómoda, o el que crees que puede permitirte desarrollar mejor toda tu calidad? ¿Cuáles creen que son tus mejores golpes?

V.P.: Mi lado preferido es, sin lugar a duda, ¡el revés! Me siento mucho más libre en ese lado de la pista. ¿Y mi mejor golpe? Mmmm la picardía (risas)………


S.P..: Siempre comentas que tu “hermana mayor española”, ha sido Cata Tenorio. Han sido muchos años jugando juntas, e imaginamos, que la relación personal entre ambas va mucho más de lo simplemente deportivo. ¿Cómo habéis valorado la temporada 2013? ¿Habéis cumplido los objetivos que os habíais marcado a principios de año? ¿Por qué motivo la decisión de tomar caminos distintos de cara a la próxima temporada?


V.P.: La temporada con Cata no fue del todo buena, no sólo porque la terminamos peor de lo que la empezamos, puesto que eso puede pasar. Se pueden tener malos partidos,  sobre todo porque el nivel de todas las chicas mejoró y estuvo muy parejo. Creo que decir “no encontramos nuestro juego o jugamos mal”, es quitarle un poco de mérito a las demás compañeras. Pero por lo que os diría que no conseguimos nuestro objetivo es porque se nos hizo un poco cuesta arriba al final de la temporada. Faltaba un poco más de diversión, que es lo que nos habíamos propuesto, disfrutar. Decidimos separarnos también por otras razones. Cata tiene otros horarios, otras prioridades, y prefiere estar más relajada con respecto a resultados y horarios de entreno y demás.



S.P.: Precisamente, esa decisión provoca que la temporada 2014 la juegues con Nela Brito, como compañera de juego, e imaginamos que volviendo al lado del “revés”. En su momento, fuisteis capaces de demostrar a todos que como pareja eráis un auténtico “parejón” viviendo una época dorada en Argentina entre los años 2001-2004. Ahora que ha pasado casi una década, y las dos tenéis mucha más experiencia a vuestras espaldas, ¿cómo se presenta el nuevo reto juntas? ¿Qué objetivos tenéis para la nueva temporada?

V.P.: Estamos muy ilusionadas, y mentalizadas. Entrar en pista al lado de Nela me trae inevitablemente todo buenos recuerdos y buenas sensaciones. Eso es bueno. Nosotras tenemos claro cuáles son nuestros puntos fuertes. Nuestras rivales van a tener que “matarnos” para que demos una bola por pérdida (risas). Los objetivos…..estar entre las 6 parejas hoy equivale a lo que hace unos años era estar entre las 4 primeras. A las chicas nos da la posibilidad de jugar el Masters Final de Madrid. Como te dije, el nivel del Padel femenino es digno de un premio, con las pocas pruebas  que tenemos y la exclusividad, que las parejas de arriba hayan mejorado así, habla de mucho amor por lo que hacemos. Así que iremos con calma, manteniéndonos arriba y recuperando posiciones. Estar entre las 4 ó 3 primeras parejas del circuito ¡estaría bien!


S.P.: Hasta el momento, con todas las vivencias que has tenido tan variadas e intensas en este deporte, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado el Padel? ¿Recomendarías este juego a las nuevas generaciones que vienen por detrás?

V.P.: Lo mejor: Las oportunidades de vivir de lo que me gusta, de conocer gente increíble y lugares buenísimos. Si pienso siempre de donde vengo, tal vez nunca me hubiese imaginado conocer tanto gracias a mi deporte.
Lo peor: Estar lejos de mi familia por las circunstancias…..Y si! Por supuesto recomendaría que jueguen al Padel. Es muy divertido al principio, pero no hay que perder de vista que es un deporte y que si quieres ser profesional, hay que tener conducta, responsabilidad y no quedarse con lo fácil.


Para SÓLO PÁDEL ha sido un verdadero placer compartir estos momentos contigo. Te deseamos que tengas una gran temporada en este año 2014. Estamos convencidos de que el tándem que formaréis Nela y tú dará muchas alegrías a vuestros seguidores y aficionados en general. Aquí estaremos para contar todos esos triunfos que seguro viviréis.

Muchísimas gracias por tu amabilidad!!! Hasta la próxima ocasión.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada