En esta ocasión,
tenemos el honor de presentaros una entrevista a Gemma Triay, nacida en Menorca
y que entrena en Masnou, Barcelona. Es una jugadora agresiva, luchadora y que
le aplica velocidad a la pelota. Empezó a jugar a pádel hace tan solo un año y medio y su evolución ha sido espectacular. Esta temporada disputa el circuito profesional World Padel Tour y el circuito de la federación catalana con Paula Eyheraguibel, campeona del mundo en ocho ocasiones.
Se unen juventud y experiencia. Una gran apuesta que en poco tiempo y pese a las lesiones ha resultado muy positiva. El pasado fin de semana disputaron su primera final de un Gran Slam de la FCP y en los dos torneos WPT cayeron en cuartos y octavos de final, ambos encuentros contra la pareja Llaguno-Amatriain tras dos partidos muy igualados.
Esperamos que les guste la entrevista.
Muchísimas gracias Gemma!!
Se unen juventud y experiencia. Una gran apuesta que en poco tiempo y pese a las lesiones ha resultado muy positiva. El pasado fin de semana disputaron su primera final de un Gran Slam de la FCP y en los dos torneos WPT cayeron en cuartos y octavos de final, ambos encuentros contra la pareja Llaguno-Amatriain tras dos partidos muy igualados.
Esperamos que les guste la entrevista.
Muchísimas gracias Gemma!!
SÓLO PÁDEL: En las entrevistas buscamos vuestros inicios, qué os generó esta pasión por el pádel y que os ha llevado a practicarlo profesionalmente. ¿Qué te enganchó de este deporte?
GEMMA TRIAY: Yo jugué casi toda mi vida al tenis. Empecé por primera vez cuando aún ni tenia 4 años y debido a una rotura fibrilar en el abdomen tuve que estar 1 año parada. Desde esa lesión, que la sufrí cuando tenía 16 años,no pude estar nunca más al 100% y decidí dejar de jugar a los 18 para estudiar una carrera universitaria. Entonces, después de un año en Barcelona sin practicar nada de deporte decidí apuntarme a un torneo de padel univeristario con una compañera y me encantó. Fue gracias a eso que me interesé por el padel y me dieron el contacto de Jake Benzal que actualmente es mi entrenador.
GEMMA: Supongo que como vengo del tenis buscaba algun deporte de raqueta. Desde la primera vez que me metí en una pista pensé que me gustaría y lo que realmente echaba de menos en ese entonces era competir y me hacia ilusión hacerlo con una compañera; estaba cansada de competir sola. Fue en enero del año pasado que empecé a jugar al padel con la intención de jugar los interclubs de Masnou pero pocas semanas después me di cuenta que quería algo más y empecé a jugar el circuito catalán con Eli Nogueras con quien jugué también la primera prueba del World Padel Tour en Barcelona. Después de mi primer torneo profesional quise tomármelo más en serio con el fin de quitarme esa espinita que me quedó del tenis y con el objetivo de llegar a lo más alto del padel.
SÓLO PÁDEL: ¿Cómo calificarías tu evolución en
el mundo padelero? ¿Qué te costó más y
menos cuando entraste por primera vez en una pista de pádel?
GEMMA: Positiva y emocionante. Sin duda lo que me costó más fueron las paredes. Y lo que me costó menos la volea o la derecha sin pared.
SÓLO PÁDEL: ¿Quién es Gemma Triay? ¿Cómo se lo explicarías a alguien que no te conoce? ¿Tienes alguna manía dentro de las pistas?
GEMMA: Gemma Triay es una chica extrovertida, madura, simpática, con personalidad, competitiva, orgullosa, un poco tímida y con las ideas claras. La única manía que tengo es que no puedo jugar sin visera.
GEMMA: Para mi es una suerte que Paula, una jugadora con 8 mundiales en el bolsillo, con experiencia y una de las mejores derechas del circuito profesional apostara por mi y me diera la oportunidad de jugar con ella. Por eso, estoy intentando aprovechar el dia a dia para aprender y mejorar al máximo de ella. Nos conocimos en un torneo del circuito catalan donde nos enfrentamos; luego, encontrandonos en algunos torneos del WPT nos fuimos conociendo más hasta que un día me preguntó si quería jugar algun torneo de la catalana; la verdad que me quedé muda, no podia creer lo que escuchaba (risas). Entonces empezamos a llevarnos bien, jugamos un torneo juntas y cuando estaba en Argentina me dijo si quería jugar el próximo año con ella.
Paula es una mujer alegre, extrovertida,sensible, un pelin despistada, hiperactiva y un poco reservada en ciertas cosas. Y en pista podríamos decir que es lo contrario. Es una jugadora ordenada, con carácter, humilde, guerrera, conservadora y constante.
SÓLO PÁDEL: Como comentamos, habéis tenido un
inicio de temporada un tanto difícil por las lesiones, tu sufriste una ruptura
fibrilar y Paula una
bursitis que le ha impedido estar al 100% y con molestias mucho tiempo. Por fin
se ve la luz al final del túnel y Paula ya se está recuperando. Estamos seguros
que daréis, y dais, mucha guerra… y que se preparen que llega el team Triay-Eyheraguibel.
¿Cómo lo habéis vivido? ¿Qué importancia tiene la compañera en estos momentos?
GEMMA: La verdad que no han sido momentos fáciles y no hemos tenido mucha suerte. Cuando yo me lesioné ella aún estaba en Argentina pero recibí mucho apoyo y energia positiva por su parte y tener a una jugadora y amiga como Paula a tu lado aún te hace más fuerte.Luego, cuando Pau llegó a España se lesionó ella del pie;han sido unos meses duros porque no hemos podido entrenar apenas juntas pero yo intenté estar a su lado en todo momento y parece ser que estamos dejando atrás esta lesión. Para mí el papel de la compañera en una lesión és muy importante, y más aún cuando tienes a la família lejos ya que normalmente es con quien te apoyas. Por suerte, con Pau nos llevamos fenomenal y eso hace que nos unamos más y que nos entendamos mejor luego en pista.
SÓLO PÁDEL: Empezásteis la temporada partiendo desde la décima posición del ranking WPT, ¿qué objetivos os habéis marcado para este año? ¿Son más a nivel personal o de ranking? Imaginamos que lucharéis por una plaza en el máster…
GEMMA: Prefiero pensar siempre a corto plazo así que por el momento queremos consolidarnos bien como pareja, entendernos y entrenar juntas. Somos dos jugadoras muy guerreras por lo cual en cada torneo daremos todo de nosotras; así que, si a fin de año vemos que los resultados nos han acompañado será que habremos trabajado duro.
SÓLO PÁDEL: En el primer torneo del circuito WPT, celebrado en Barcelona, caísteis en cuartos contra Patty Llaguno y Eli Amatriain, de quien también sois amigas, tras un excelente partido en el que disfrutamos de grandes puntos y muy buenas jugadas. ¿Qué sensaciones tenéis del torneo? ¿Es difícil separar la rivalidad de la amistad?
GEMMA: Las sensaciones fueron muy positivas. Pau hacía mes y medio que no competía y así y todo nos entendimos bien y hicimos un primer set contra Patty y Eli muy bueno. Es verdad que con ciertas jugadoras tienes más o menos afinidad y a la hora de enfrentarse eso afecta. Pero una vez entro en pista no pienso en si es mi amiga o no, siempre con respeto y deportividad, pero en ese momento sé que es mi rival y me sacrificaré al máximo para llevarme el triunfo. Eso si, al salir tan amigas como siempre. (risas)
SÓLO PÁDEL: ¿Cómo es un día en la vida de
Gemma Triay? ¿Qué parte ocupa el deporte en tu día a día?
GEMMA: Entre semana acostumbro dejarme las mañanas para entrenar. De buena mañana hago físico y luego combino entreno técnico con mi entrenador Jake Benzal y/o partido. Luego, por las tardes formo parte del equipo técnico del Club Tenis Masnou en el cual doy clases.Y los viernes que nos toca jugar circuito catalan, entrenamos sólo por la mañana, y dedicamos la tarde para descansar y concentrarnos en el partido.
SÓLO PÁDEL: ¿Cuál es tu visión de la situación
actual del pádel femenino? ¿Qué crees que habría que mejorar? ¿Es una gran
ventaja poder jugar el circuito catalán, el cual compagináis con el WPT, para
llegar más preparadas en los internacionales?
GEMMA: De cada vez las jugadoras están entrenando más y se lo estan tomando de manera mucho más profesional, con entrenamientos técnicos, físicos, dietas, psicólogo... por lo que el nivel del padel femenino ha augmentado mucho. Las primeras rondas de cuadro ya son muy duras con lo cual conlleva a estar siempre al máximo nivel. Para mi, lo primero que podría mejorar es el augmento de pruebas del WPT femenino. Sería genial poder competir en los mismos torneos que los chicos.
Por último, para mi es una gran ventaja jugar el circuito catalán ya que el nivel sube constantemente y nos sirve de entrenamiento. De esta manera podemos estar más en ritmo antes de las pruebas WPT ya que con tan poquitos torneos hay varias semanas sin torneo entre prueba y prueba.
Para finalizar me gustaria agrader a todas aquellas personas que estan en mi dia a dia apoyandome y ayudandome para que todo me vaya lo mejor posible. Primero, agradezco el interés de Sólo Pádel para entrevistarme y saber un poco mas de mi. Segundo, a Jake por el esfuerzo diario de entrenarme, de tenerme siempre contenta, de ayudarme en todo, de la paciencia que tiene conmigo y de la confianza que me ha dado desde siempre. Tercero a mi compañera por la fe que tiene en mi, por todo lo que aprendo a diario, por la comodidad que tengo en pista y las ganas e ilusión que sigue teniendo aún a dia de hoy.
Cuarto, a mi familia y amigos por animarme que siga en lucha de mi sueño. Y por supuesto a los sponsors Nox, Kswiss, Finques meslloc, +9padel, Padelattitude, Clark padel, Soluciones, Padel&gol que me ayudan a que pueda seguir disfrutando de este deporte.
Por último,
queremos agradecerte tu amabilidad con nosotros. Estamos muy contentos de
entrevistarte y tenerte en nuestro blog. El equipo de Sólo Pádel te deseamos
todo lo mejor en esta temporada tanto a ti como a Pau y ojalá os respeten las
lesiones por lo que queda de temporada, que sólo ha hecho que empezar, y podamos
disfrutar de vuestro juego mucho tiempo más. ¡Mil gracias!